lunes, 24 de septiembre de 2012

Venom in her Veins de Tim Pratt

Banda sonora de la reseña: Sugiero que leas esta reseña mientras escuchas Poison de Alice Cooper (Spotify, Youtube). 

Tim Pratt es uno de mis autores favoritos. Hasta el momento, he leído ocho de sus novelas y un buen número de sus relatos y me han encantado todos. Todavía no he encontrado nada escritor por él que no me haya gustado, y eso es algo que no puedo decir de ningún otro escritor. Venom in her Veins, publicada en la primavera de este año, no es la típica novela de Pratt, pero no es una excepción en mi experiencia con su obra: la disfruté total y completamente.

No suelo leer ficción de franquicias de juegos o películas. Sí que leí unas cuantas novelas de la Dragonlance tiempo atrás, pero la calidad media me pareció... no muy satisfactoria, por decirlo suavemente. Así que no sabía qué esperarme de una novela de los Reinos Olvidados (Forgotten Realms), como Venom in her Veins. No conocía nada del juego de rol en el que se basa y me preocupaba encontrarme perdido en medio de un mar de criaturas extrañas y referencias arcanas.

Resultó que no había razón para asustarme. Pratt hace un estupendo trabajo introduciendo al lector en un mundo lleno de especies y monstruos exóticos: Yuan-ti, Derro, Dragonborn, Eladrin, Tiefling, grell, swordwings, shadow snakes, anathemas... Descubrir, paso a paso, el mundo de Venom in her Veins es realmente un placer. No sé a ciencia cierta cuánto de todo esto es parte del folklore de los Reinos Olvidados y cuánto proviene de la fructífera imaginación de Pratt, pero me lo pasé realmente bien explorando este nuevo (para mí) universo.

Venom in her Veins es la historia de Zaltys. En apariencia, sólo es una chica humana normal pero, en realidad, es una Yuan-ti de sangrepura (miembro de una especie reptiliana con aspecto humano) sin que ella lo sepa. Zaltys fue la única superviviente cuando su poblado fue atacado por los Derro y fue adoptada por una familia de mercaderes humanos. A causa de algunos sucesos inesperados, Zaltys se embarcará junto con su primo Julen en una aventura que le llevará a descubrir la verdad sobre su naturaleza y a aprender un par de cosas sobre su mundo... y sobre su familia.

Como se puede imaginar a partir de esta descripción, Venom in her Veins es una novela de fantasía juvenil, y una de las buenas. Es fácil identificarse con los personajes, la trama es interesante y el libro es divertido y fácil de leer. Pratt se las arregla, además, para plantear algunos dilemas morales y algunas preguntas profundas sobre el determinismo y el libre albedrío (y sus implicaciones para el protagonista arquetípico de una novela de fantasía épica).


Los lectores familiarizados con el estilo de Pratt encontrarán en Venom in her Veins muchas de las mejores cualidades de sus prosa. Esta novela no sólo es divertida, también está muy bien escrita, con diálogos agudos y un maravilloso sentido del humor:

“Hay cosas en la jungla que te quitarían el cuchillo, lo usarían para limpiarse los dientes y, después, te lo clavarían en la cabeza con la empuñadura por delante", dijo Zaltys. “Las luchas con dagas están bien para los borrachos en los bares - aunque tú sólo tienes, ¿cuántos?, ¿doce años?, así que supongo que eres muy joven para eso - pero no sirven de nada en la selva.”
Y, por supuesto, el libro está lleno de la portentosa imaginación de Pratt y de algunos de sus temas recurrentes: objetos mágicos, dioses antiguos y, sobre todo, esos mundos que se encuentran más allá del nuestro, en las dimensiones ocultas, y las pesadillas que los habitan:
En los lejanos límites del cielo hay galaxias conscientes que nos miran con ojos hambrientos hechos de soles. Cosas del tamaño de nuestro mundo, los continentes de sus cuerpos plagados de ojos malévolos. Serpientes gigantescas hechas, no de carne y hueso, sino de la substancia de las estrellas, capaces de envenenar la realidad misma con su ponzoña. Conglomerados de tentáculos danzantes y pseudópodos coleteantes que pueden enmarañar la substancia del tiempo y el espacio. Estos seres viven muy, muy lejos de aquí, pero están deseando acercarse.
El libro, sin embargo, también tiene algunos problemas menores. La trama es excesivamente sencilla (al menos comparada con la de otras novelas de Pratt, y estoy pensando, por ejemplo, en Briarpatch) y algunos de los giros son bastante predecibles. El tono también es bastante más ligero de lo habitual en sus obras, pero supongo que es lo más apropiado para este tipo de libro. Finalmente, el libro me pareció demasiado corto. Ciertamente, me hubiera gustado leer algunas páginas más de las aventuras de Zaltys.  

Considerándolo todo
, recomiendo Venom in her Veins si buscas una lectura divertida y ligera. No sé si todas las novelas de los Reinos Olvidados son tan buenas, pero si es así, definitivamente tengo que leer muchas más.

(You can also read this review in English/También puedes leer esta reseña en inglés)

8 comentarios:

  1. Hace mucho tiempo leí alguna cosilla de Dragonlance, y también (más) alguna que otra de Reinos Olvidados. Me juré a mí mismo, bajo la lluvia, una noche de verano, pisando los cuerpos de mil elfos oscuros caídos en combate, que no volvería a leer nada semejante.

    Puede que falte a mi promesa :)

    ResponderEliminar
  2. Visto lo visto, yo de Pratt me leo lo que sea. Como si es una secuela de Crepúsculo.

    ResponderEliminar
  3. Creo que tenemos un fuerte prejuicio (yo el primero) por muchas sagas juveniles que han "dañado" la imagen del género. Olvidamos que al final son los autores los que cuentan, y que en buenas manos cualquier historia florece.

    En su momento me recomendaron un libro, glups, de la saga Halo... casi ná. La caída de Reach. No lo he leído, pero quien me lo recomendó me pidió que dejara los prejuicios a un lado. Creo que tu recomendación va en la línea.

    Cuando me anime con Pratt, si me convence, lo mismo le doy un tiento. Si un libro de fantasía convence a @odo, hay que leerlo ;)

    Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  4. Estaría bien que Pratt se dejará caer por aquí y comentara un "challenge accepted".

    Es divertido pensar en autores que uno admira escribiendo novelas de sagas que uno detesta. Por ejemplo: George R. R. Martin escribiendo una parte de Rosa cuántica. O Christopher Priest dejándose caer por El código Da Vinci. O Philip K. Dick dándole a Los juegos del hambre...

    ResponderEliminar
  5. "Philip K. Dick dándole a Los juegos del hambre"
    Uff, ése podría molar MUCHO :)

    ResponderEliminar
  6. "Philip K. Dick dándole a Los juegos del hambre"

    ¿Dónde decías que se compra eso? XD

    ResponderEliminar
  7. En las franquicias de vez en cuando aparecen buenos libros. A mí los de 'El elfo oscuro' de Salvatore ya me gustan, y creo que el tío escribe genial. Incluso de Vampiro -ya que estamos con sagas basadas en mundos de rol- había alguna novela que no estaba mal, como la trilogía de 'La mascarada de la muerte roja'.

    Yo debo ser un raro, porque 'Los juegos del hambre' me pareció pésimo. Tenía los tres libros en formato digital y solo me leí el primero. Me pareció la cosa menos 'creíble/verosímil' del mundo, ya no te digo nada de una adolescente que va a ser sacrificada en la televisión y está feliz porque le han confeccionado un vestido precioso para una gala... Nunca entenderé la fama de esta saga.

    ResponderEliminar
  8. Al final, lo que importa es el autor. Pero la verdad es que muchos de los libros de las franquicias son productos sacados deprisa y para aprovechar el tirón comercial y la calidad media no es muy allá...

    Los juegos del hambre no lo he leído, pero tengo curiosidad. Quizá algún día los comente por aquí.

    ResponderEliminar