lunes, 28 de enero de 2013

Clarkesworld 65, Febrero 2012

Aunque sigo muy retrasado con mis lecturas de ficción corta, en las últimas semanas he podido leer un par de números de Clarkesworld y también he empezado varios de Lightspeed, así que espero poder ir reseñándolos en breve. De momento, os dejo con mis impresiones del número 65 de Clarkesworld, correspondiente al mes de febrero de 2012, que incluye los siguientes relatos:

And the Hollow Space Inside de Mari Ness:

El relato que más me ha gustado de este número de la revista y uno de mis favoritos de los que llevo leídos de 2012. Recuerda, por la temática, a autores como Peter Watts, con reflexiones sobre la consciencia, la inteligencia artificial y la identidad. Sin embargo, el estilo es más cercano al de Ken Liu o Aliette de Bodard, centrándose en los personajes y dando especial importancia a las relaciones familiares. Una especulación sobre lo que significa ser humano y precisamente el tipo de relato que me fascina. Muy recomendado.


Una historia que tenía muchas ganas de leer desde hace tiempo. Traducida del chino por Ken Liu, he leído grandes cosas de este relato y es uno de los que suenan de forma consistente para las nominaciones de la temporada de premios de este año. Sin embargo, a mí me ha dejado bastante decepcionado. Aunque reconozco que la parte "visual" del relato es destacable, con algunas imágenes impactantes, en la parte narrativa se queda un poco corto, en mi opinión. Además, en su mayor parte es confuso y ambiguo (seguramente un efecto buscado), por lo que no he sido capaz de conectar con la historia. No descarto realizar una relectura para intentar apreciarlo más. 


Un relato con ciertos toques experimentales en lo formal que me ha parecido francamente interesante. El juego con los nombres de los personajes (inspirados todos ellos en el Capitán Kirk de Stark Trek) que podría resultar absolutamente ridículo, funciona muy bien, así como la historia de los intentos de colonización de la Luna. Un relato curioso que, como en el caso anterior, creo que se beneficiaría de una segunda lectura.

En cuanto a los contenidos no de ficción, en este número me parecen algo flojos: Un artículo sobre la comida en la ciencia ficción y la fantasía que, aunque tiene algunos elementos interesantes, me ha parecido un tanto incompleto; y dos entrevistas con autores en los que no tenía especial interés (Lev AC Rosen y Lisa L. Hannett) y que no he llegado siquiera a terminar de leer. 

En resumen, un número algo más flojo que el de Enero del mismo año pero del que rescataría la historia de Mari Ness.

No hay comentarios:

Publicar un comentario