lunes, 23 de septiembre de 2013

Dark Eden, de Chris Beckett

Banda sonora de la reseña: Sugiero leer esta reseña escuchando In-A-Gadda-Da-Vida de Iron Butterfly (Spotify, Youtube).

Iré directamente al grano: Dark Eden, de Chis Beckett, es una de las mejores novelas de ciencia ficción de lo que llevamos de siglo. Así de claro. Así de rotundo. Hasta tal punto lo creo, que casi inmediatamente después de terminar el libro me subscribí a Aethernet Magazine (proyecto del que en breve hablaré en este mismo espacio) para tener la oportunidad de leer cuanto antes Gela's Ring, la continuación de Dark Eden que se está publicando por entregas en esa revista. 

Dark Eden es una novela que atrapa al lector desde las primeras páginas, principalmente (aunque ni mucho menos únicamente) porque Beckett ha cuidado hasta el extremo el uso del lenguaje. Abundan los neologismos, pero todos ellos son, a la vez, naturales, inteligentes y evocadores de la realidad que viven los colonos involuntarios de un nuevo mundo. Así, por ejemplo, algunas palabras se transforman (“secretary” en “Secret Ree”, “gangrene” en “gang green”, “anniversary” en “Any Virsry”, “vehicle” en “Veekle”…) mientras que otras desaparecen ("kill" es el caso más notorio) o son sustituidas por otras ("slip" en lugar de "make love"). Es precisamente esta evolución del lenguaje, así como el modo en que usan los personajes estos términos alterados, lo que da credibilidad, lo que explica mejor que cualquier otro recurso, el mundo de Eden y de su colonia humana. Es la máxima expresión del show, don't tell, el minimalismo del worldbuilding llevado al extremo. 

En ese mismo sentido, el planeta en el que transcurre la novela es fascinante, con una fauna y una flora que resultan exóticas pero, al mismo tiempo, familiares por cómo son interpretadas por los humanos en términos de sus análogos de la Tierra (bats, bucks, trees…). La descripción que hace Beckett de este planeta es extraordinaria desde el comienzo del libro (con continuas referencias, por ejemplo, a los sonidos, a los colores, a las texturas), sin necesidad de recurrir al infodump en ningún momento, pero consiguiendo sumergir al lector poco a poco en este mundo extraño. Lo mismo sucede con la historia de Eden y sus accidentales colonizadores, que se nos va desvelando de forma natural y gradual, a la vez que avanza la trama. 


La estructura narrativa elegida (con capítulos en primera persona contados por distintos personajes) es otro rotundo acierto, porque el autor sabe dotar a cada protagonista de una voz propia totalmente diferenciada y es capaz de aportar puntos de vista opuestos sin caer en el simplismo ni la manipulación. Lo que intuimos poco a poco sobre los personajes principales (especialmente sobre John Redlantern, que es mucho más y, a la vez, mucho menos, que el típico héroe capaz de triunfar ante cualquier adversidad) se confirma (o no) cuando lo vemos a través de los ojos de otros protagonistas. Es esta una obra coral en la que cada personaje aporta algo nuevo, algo propio, algo diferente y en la que el todo es mucho más que la suma de las partes. 

El ritmo está marcado de forma magistral, haciendo que los sucesos clave resulten una consecuencia casi inevitable de los acontecimientos anteriores. Además, sirven para plantear de forma natural profundos conflictos morales y para examinar temáticas más propias de la sociología o la religión. Resulta curioso que, precisamente, aunque no se hable explícitamente de las creencias religiosas, éste sea uno de los temas principales del libro, tanto en el fondo (la veneración de los habitantes de Eden por sus antepasados y sus revelaciones es, a todos los efectos, una verdadera religión) como en la forma, con imágenes de clara inspiración bíblica: el propio jardín del Edén, evidentemente, pero también las figuras de Caín, de Moisés, el éxodo de Egipto, el paso del Mar Rojo… Esta presencia de la temática religiosa parece ser una constante en la obra de Beckett y espero con ganas la oportunidad de leer su The Holy Machine, novela en la que la aborda de forma explícita.  

Para ser fiel a la realidad, debo señalar que el libro también tiene algunos problemas menores. Un par de coincidencias resultan sospechosamente convenientes para el desarrollo de la historia y hay determinados aspectos de la biología de Eden que, como el propio autor ha reconocido a posteriori, parecen cuando menos cuestionables desde un punto de vista meramente científico. Pero, en realidad, estas pequeñas objeciones se convierten, enfrentadas con las numerosísimas virtudes del libro, en detalles sin importancia que en ningún momento consiguen siquiera hacer dudar de que Dark Eden es una obra excelente a todos los niveles. Si es que hasta la portada es una auténtica maravilla. 

Por si no ha quedado suficientemente claro, repito la frase con la que empezaba la reseña: Dark Eden, de Chis Beckett, es una de las mejores novelas de ciencia ficción de lo que llevamos de siglo. Cómprenla, léanla, disfrútenla. Pocas obras lo merecen tanto como esta.

12 comentarios:

  1. No sé, no sé... no me acaba de quedar claro si la novela te ha gustado o no...

    Además, esta reseña parece comprada xD

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  2. A mí con buena literatura se me compra fácilmente :-)

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  3. Estamos encargando el libro según escribo este comentario. ¡Gracias por la recomendación!

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  4. Cuánta responsabilidad... A ver si os gusta. :-)

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  5. De Chris Beckett leí la antología de relatos The Turing Test y me costó horrores terminarla. ¿Por qué? Porque, IMHO, Chris Beckett escribe como las posaderas de un ser humano, por lo que se me quitaron las ganas de acercarme a sus novelas, incluida esta. Flipé cuando me enteré de que había ganado el Arthur C Clarke Award. Si la memoria no me falla, en la antología había un cuento titulado Dark Eden, que es la génesis de esta novela. El cuento me pareció francamente terrible, bordeando lo ridículo.

    Cuestión de gusto, imagino, pero en mi caso Beckett toca todos los puntos que hacen que un libro se me caiga de las manos.

    -Xenophracture

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  6. En goodreads tiene una nota de 3.99 sobre 5 con 588 votaciones y 128 opiniones.
    http://www.goodreads.com/book/show/12875162-dark-eden?from_search=true

    No debe ser tan mala, aunque suele pasar que a uno no le guste alguna obra concreta que sí gusta a la mayoría.

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  7. Ya digo que es mi gusto. A mí el relato no me gustó nada (de la antología fueron pocos los que se salvaron, dos o tres a lo sumo, de 14), pero éste es que era de los peores. Básicamente planteaba cómo demonios acababan ahí los personajes, en ese planeta tan curioso. No tenía ni pies ni cabeza; no había por dónde cogerlo, ni en la forma (ya digo que no me gusta nada cómo escribe este hombre), ni en el fondo (lo que planteaba era de baratillo de la ciencia, en plan Muy Interesante). Tal vez una vez colocados los personajes en el planeta, la cosa mejore, no sé.

    He mencionado que le dieron el Clarke. Puestos a no fiarnos del "voto popular", del que soy particularmente alérgico, un jurado (que seguro sabe más de estas cosas que yo), formado por Juliet E McKenna, British Science Fiction Association, Ruth O’Reilly, BSFA, Nickianne Moody, Science Fiction Foundation, Liz Williams, Science Fiction Foundation y Robert Grant, SCI-FI-LONDON film festival, la consideró digna del premio.

    Ellos sabrán.

    La cosa es que como no dejo de oír alabanzas sobre esta novela y este autor, me ha parecido oportuno expresar mi más profundo desacuerdo con esta opinión.

    Saludos

    -Xenophracture

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  8. Yo el relato no lo he leído (tengo The Turing Test en la estantería, a ver cuando le llega el tueno), pero sí he leído un par de cuentos sueltos de Beckett. Esta novela me parece infinitamente mejor.

    Si no recuerdo mal, además también estuvo nominada para el BSFA (premio por votación popular) así que parece haber sido apreciada por crítica y público. Ahora bien, para gustos colores y no a todo el mundo le parecerá tan buena como a mí, obviamente.

    En cualquier caso, yo la recomiendo sin reservas.

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  9. Un acierto total tu recomendación. Me ha encantado el libro. Hacía mucho que no leía una novela de ciencia ficción como esta.

    Un saludo.

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    1. Pues me alegro un montón. Y gracias por pasarte por aquí a decirlo :)

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