miércoles, 4 de octubre de 2017

Cinco libros recientes para el #LeoAutorasOct

Seguro que muchos de vosotros habéis oído hablar de #LeoAutorasOct, una iniciativa que surgió el año pasado de la mano de un grupo de twitteras con la intención de promover la lectura de obras escritas por mujeres. Este año, el proyecto se ha consolidado, ha abierto una página web y nos vuelve a proponer dedicar el mes de octubre exclusivamente a leer libros escritos por autoras. 

Con este objetivo en mente, mucha gente ha publicado sus listas de recomendaciones y lecturas para este mes de octubre y yo no quería ser menos. Pero como yo soy un lector absolutamente dominado por la tiranía de las novedades, mi lista va a tener una particularidad especial: los libros que propongo han sido publicados recientemente (sobre todo, aprovechando que septiembre ha sido un mes especialmente interesante en cuanto a novedades en obras escritas por mujeres). 

El primer libro que me gustaría leer es Noumenon, de Marina J. Lostetter, una novela de debut a la que le tengo muchas ganas (de hecho, he empezado a escucharla en audiolibro hace unos días). Se trata de una obra que combina naves generacionales, ciencia ficción dura y artefactos extraños. Las críticas que he leído son muy positivas y parece que es un libro que lo tiene todo para gustarme. 

Otro libro que está en mi lista de deseos desde hace meses es, por supuesto, Provenance, de Ann Leckie, una novela situada en el mismo universo de Ancillary Justice pero de lectura independiente. Es cierto que ni Ancillary Sword ni Ancillary Mercy me convencieron tanto como la primera entrega de la trilogía, pero mi curiosidad por saber qué nos va a ofrecer Leckie es muy grande. Además, parece ser que de nuevo hay un tratamiento del género de los personajes que va a dar mucho que hablar. Color me intrigued.

Con The Red Threads of Fortune y The Black Tides of Heaven, de JY Yang, fue amor a primera vista. Las increíbles portadas de Yuko Shimizu me hicieron fijarme en estas dos novelas cortas "gemelas" (las he contado como un solo libro puesto que están pensadas para ser leídas conjuntamente) en las que la sinopsis también es de lo más atractivo: magia, monstruos, traiciones... La cosa promete muchísimo. 

Kat Howard es una autora que creo que debería ser mucho más conocida. Sus relatos me parecen fascinantes (de hecho, creo que le dedicaré pronto un "Cinco relatos para empezar a leer a..." en La nave invisible) y su primera novela, Roses and Rot, me gustó bastante cuando la leí el año pasado. Por todo ello, creo que An Unkindness of Magicians va a ser incluso mejor y la espero con muchas ganas. Además, me apetece leer algo de fantasía urbana. 

El último libro de la lista es una incorporación muy reciente a mi lista de deseos (y, de hecho, sustituye a Autonomous, de Annalee Newitz, que creí que me iba a durar hasta octubre pero que me he ventilado en muy poco tiempo). Y es que hasta hace unos días ni siquiera me había enterado de que Leigh Bardugo sacaba nuevo libro: The Language of Thorns, una colección de relatos situados en el universo de Grisha (donde transcurre su novela Six of Crows, por ejemplo) y que incluye tres historias ya publicadas anteriormente junto con otras tres escritas expresamente para este libro. 

Como veis, en mi lista hay un poco de todo: ciencia ficción, fantasía, novelas cortas, relatos... La verdad es que espero pasármelo muy bien y descubrir grandes obras. Y vosotros, ¿qué planes tenéis para #LeoAutorasOct? 

9 comentarios:

  1. El que me he leído de tu lista (JY Yang) me ha gustado. En cuanto a mi lista personal, va variando según el día. Empecé con Despertares de Felicidad Martínez y Winterglass de Benjanun Sriduangkaew. Y gracias tu recomendación, voy a leer Autonomous. En el horizonte se vislumbran otras autoras como Nagata y Hurley, pero en vez de novedades con cosas que "debería" haberme leído hace tiempo. Es una lista dinámica, así que no descarto más sugerencias (guiño guiño codazo codazo)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si te gusta Autonomous. Yo he empezado con Yang y tiene buena pinta :)

      Eliminar
  2. Iba a comentar yo también, pero mi lista de lecturas de autoras para este mes coincide sospechosamente con la tuya: Winterglass de Benjanun Sriduangkaew, The Bohr Maker de Linda Nagata, Mirror Empire de Kameron Hurley y si me diera timpo las de JY Yang (que es que tienen pintaza).

    ResponderEliminar
  3. Yo también me enamoré perdidamente de las portadas de las novelas de JY Yang y su sinopsis y todo y necesito leerlas, así que a ver si caen (si las encuentro, claro xD).
    Todo el mundo ha empezado a hablar de repente de Noumenon y aunque no sé si mi nivel de inglés es asequible para una novela así, me tiene intrigadísima.

    Yo voy a leer muchos libros pendientes de la estantería, así que pocas novedades, por no decir ninguna D:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Noumenon es de un nivel de inglés bajito. En algunos puntos, casi parece YA.

      Eliminar
  4. No sabía que el de Leckie era una especie de spin-off, estaré atento a ver lo que comentas, aunque solo he leído Justicia Auxiliar (Espada auxiliar caerá en estas semanas con el #leoautorasoct). Las novelas de JY Yang aparte de preciosas como dice Isa, la sinopsis es muy atractiva. Mi plan es limpiar mucha pila que tenía con autoras con un poquito de todo, novelas de fantasía y ciencia ficción, una de terror, otra de misterio, una infantil, algún relato y una colección de relatos. Un abrazo^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también pensaba que era un libro en otro universo, pero la propia Leckie lo confirmó en el Celsius. Le tengo ganas, a ver qué tal. ¡Un abrazo!

      Eliminar